Searpi indica que Sinohydro debe reforzar los defensivos

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, indicó que la empresa Sinohydro, que taló ilegalmente 6,8 hectáreas de árboles a orillas del río Surutú “debe reforzar los defensivos que están protegiendo la población de Santa Fe y los del puente de la Amistad de forma inmediata”, pues la vida de pobladores de la zona está en riesgo.

“La reforestación va a tardar 10 años en consolidarse, por lo que la prevención nos indica que se debe reforzar los defensivos y el que tiene que hacerlo es la empresa Sinohydro”, afirmó.

Aguilera indicó, además, que se ha sugerido a la Alcaldía de San Carlos que se querelle contra la empresa china y que también corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación realizar una acción civil.

“Hemos sugerido al alcalde de San Carlos que se querelle ante la Fiscalía y nosotros estaremos asesorándolos en lo técnico, legal y ambiental”, dijo. Al respecto, el burgomaestre Marco Antonio Áñez indicó que se está analizando esa medida.

Reforestación y multa

La multa a la empresa china Sinohydro es de 6.627.04 UFV’s (Unidades de Fomento a la Vivienda), que al valor hoy (2,17) significa Bs 14.380, además de la reforestación del 100% del área dañada. Así lo informó el director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Willy Severiche, quien explicó que la multa está establecida en la Ley 337 de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques.

Observan antecedentes

El diputado de Demócratas Tomás Monasterio cuestionó que la empresa Sinohydro tenga cuatro contratos de obras en el país por Bs 851 millones entre 2013 y 2015.

“No es posible que el Gobierno no haya investigado los antecedentes de esta empresa que hasta 2012 ya enfrentaba 10 procesos judiciales en Ecuador por estafa e incumplimiento de contratos”, aseveró

Denuncian que continuaron las obras pese a la orden de parar

“En la última inspección al desmonte que realizó la empresa Sinohydro, hemos evidenciado que hubo avances en las obras pese a que se ordenó la paralización”, señaló Luis Aguilera, director del Searpi. Indicó que las inspecciones las realizaron el 29 de diciembre y el 4 de enero.

“En la visita de ayer se constata que hay un encofrado para instalar maquinaria y material para vaciar hormigón, es decir, hubo una continuidad”, afirmó.

El responsable de la ABT en Santa Fe, indicó que se citó a la empresa mediante comparendo y se les ordenó parar las acciones. Por su parte, el fiscal de obra de la ABC, Humberto Nazra, indicó también que se recomendó a la empresa solucionar todos los asuntos medioambientales antes de continuar cualquier trabajo.

EL DEBER intentó contactar al coordinador social de la empresa china, pero este no contestó su teléfono. (El Deber)