POTENCIAL EN MADRE DE DIOS ALCANZA A 32 TCF DE GAS
Estudios preliminares de la consultora francesa Beicip Franlab señalan que el potencial hidrocarburífero en la Cuenca Madre de Dios, que vincula a La Paz, Beni y Pando, alcanza a 32 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
Este volumen estimado de gas en el norte del país sería casi tres veces las actuales reservas nacionales, que están en alrededor de los 10 TCF, según el Gobierno.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que el informe preliminar de la consultora internacional “abre grandes expectativas y esperanzas en esta región del país, que creemos sería similar al Subandino Sur” —Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca—, donde ahora se encuentran los campos petroleros y reservas de gas más importantes del país.
De acuerdo con el informe preliminar, además de la reserva estimada de 32 TCF de gas se prevé que la zona en estudio también tiene 12 billones de barriles de petróleo (B-bbl), informó el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado de prensa.
En ese sentido, YPFB desarrolla estudios de sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios que se ejecutan en el área Río Beni Fase I, en la provincia Madre de Dios del departamento de Pando; otro en Nueva Esperanza, de la provincia Abel Iturralde, La Paz, y un tercer proyecto denominado Río Beni Fase II en las provincias Vaca Diez y Reyes, de Beni y Madre de Dios, Pando.
El registro sísmico está concluido y se continúa con el procesamiento y la posterior interpretación de los datos que se estima se concluya en enero de 2018.
“Con estos resultados, dentro de pocos meses tendremos mucha mayor certeza del gran potencial que existe en esta región del país y la riqueza hidrocarburífera de la región norte”, explicó Luis Sánchez.
Añadió que los resultados de los tres proyectos de sísmica aportarán al estudio que efectúa la consultora Beicip Franlab en la Cuenca Madre de Dios.
En ese marco se continuará con el ciclo exploratorio que conlleva la perforación de pozos para confirmar el potencial hidrocarburífero de la región, además de evaluar la zona entre Pando y la frontera con Brasil, sostuvo el Ministro.
La adquisición, procesamiento e interpretación de 950 kilómetros (km) en el área Río Beni demandó una inversión de más de Bs 329 millones. En la actualidad se realiza el procesamiento sísmico de 717 km como parte del proyecto de sísmica 2D en su Fase II y que tiene programada una inversión de más de Bs 241 millones. Así también, en el área Nueva Esperanza se identificaron 19 oportunidades exploratorias, de las cuales cuatro presentan mejores condiciones geológicas.
Sánchez explicó que la “estrategia exploratoria de YPFB no sólo está enfocada en un limitado número de áreas o determinados prospectos; más al contrario, el plan tiene un alcance más ambicioso y obedece a una política de exploración integral que abarca todas las cuencas geológicas a lo largo y ancho de la zona de interés hidrocarburífera en Bolivia”.
En ese contexto, la autoridad concluyó que todos los estudios de sísmica y exploración que se efectúan marcarán “la estrategia operativa para encarar la exploración en la Cuenca Madre de Dios, en el que se podrían descubrir grandes reservorios de petróleo y gas”.
Importante
• El Gobierno informó que el norte del país tendría un potencial de reserva hidrocarburífera similar al Subandino Sur, donde están los campos más importantes del territorio nacional.
• El plan de exploración de YPFB abarca todas las cuencas nacionales. (Cambio)
