El BCB alerta de riesgos para el aumento del PIB


El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, advirtió este miércoles que la no aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “podría incidir negativamente” en el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto (PIB).

“La no aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional generaría desaceleración por la menor inversión pública, al igual que la ocurrencia de fenómenos climáticos adversos y conflictos sociales que podrían incidir negativamente en el crecimiento previsto del PIB”, dijo en la Rendición de Pública de Cuentas Inicial 2024 del BCB.

Rojas recordó que para este 2024, el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectaron un crecimiento del PIB del 3,7% y una inflación en torno al 3,6%.

Por otro lado, explicó que las políticas monetarias, tanto convencionales como no convencionales, implementadas en 2023, contribuyeron a la actividad económica, garantizando la liquidez y estabilidad financiera, fortaleciendo las Reservas Internacionales Netas (RIN) y modernizando el sistema de pagos.

En 2023, las RIN alcanzaron a $us 1.709 millones, el nivel más bajo en 17 años.

Asimismo, destacó los logros en cuanto a la armonización de las políticas monetaria y fiscal, que propiciaron un crecimiento del PIB del 2,3% al tercer trimestre de 2023, y la tasa de desempleo urbano más baja en comparación con otros países de la región, situada en un 3,9%.

Respecto a la solidez el sistema financiero nacional, explicó que pese a las tensiones en 2023, producto de la salida de la cuarta entidad de intermediación financiera más grande del sistema, los depósitos solo disminuyeron 2,0% respecto a la pasada gestión. “Sin tomar en cuenta la entidad intervenida, el resto del sistema financiero presentó un crecimiento del 7,8%”, aseguró.

Rojas hizo una amplia explicación del contexto económico externo que se reflejó en un escenario desafiante a partir de los elevados costos de financiamiento internacional, una débil demanda y la persistencia de conflictos geopolíticos, factores que inciden en el desempeño de la economía mundial.

En cuanto a la política de estabilidad cambiaria, el BCB reiteró su compromiso de contribuir al control de las presiones inflacionarias externas, proporcionando certidumbre a la población y consolidando la bolivianización.

La escasez de dólares y los nuevos precios del billete verde en el mercado paralelo, algo que se arrastra desde comienzos del año pasado, han afectado la capacidad de compra de los importadores.

ACUERDO

En febrero, el Gobierno y los empresarios privados suscribieron un acuerdo con diez medidas para enfrentar la crisis de dólares, lo que, sin embargo, desde la óptica del analista económico Jaime Dunn, “no resuelve el problema de fondo”. (Correo del Sur)