Paraguay quiere gas natural luego de asegurar GLP y urea

En el marco de la séptima versión del congreso Gas & Petróleo, que culmina hoy en Fexpocruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió siete convenios y memorándums de entendimiento con petroleras importantes, entre ellos uno para viabilizar la construcción de un gasoducto Bolivia-Paraguay, además de concretar negocios como la venta de GLP y urea. Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio de Paraguay, dijo que es una bendición que Bolivia empiece a producir urea, toda vez que su país lo necesita y porque entienden que el fertilizante será más barato que el importado desde otros continentes.

El interés de Paraguay va más allá de establecer una simple relación entre vendedor y comprador, sino que el vecino país abre sus puertas para que YPFB pueda instalarse allí y ser socios para ser futuros proyectos, como ser el de construir una engarrafadora. Al vecino país también le interesa el gas natural para potenciar sus industrias en determinadas zonas del país, por ello se estudiará la factibilidad de construir un gasoducto desde Bolivia hasta Paraguay.

“Hemos empezado a comprar como Petropar GLP de Bolivia de YPFB desde octubre del año pasado, entonces con este tipo de memorándums de entendimientos creemos que se puede abrir otras posibilidades, por ejemplo la presencia de YPFB de una manera diferente no solamente exportando gas sino incluso llegando a instalarse en Paraguay y comercializando”, afirmó Eddie Jara, presidente de la estatal petrolera Petróleos Paraguayos (Petropar).

Se estima que la demanda paraguaya de GLP puede alcanzar las 10.000 toneladas por año, volumen que se piensa comprar de Bolivia. Cabe recordar que a inicios de julio desde YPFB informaron que ganaron una licitación para la venta de 4.000 toneladas de GLP al mercado paraguayo.

Además de Paraguay, Bolivia exporta Gas Licuado de Petróleo a Perú. DATOS Dos de los convenios firmados ayer por YPFB son estudios de exploración hidrocarburífera para el área de Río Salado, con la petrolera Shell de Holanda y Pluspetrol de Argentina. Se firmó un acuerdo de intenciones con la rusa Gazprom para exploración del bloque Vitacua y Ceiba. YPFB espera firmar otros acuerdos hoy. (El Mundo)