Silex presenta su pegamento para ladrillos

¿Usted aún utiliza mezcla de cemento y arena para construir? La empresa Silex Santiváñez le ofrece pegamento para ladrillos, además de otros seis productos (morteros) variantes del cemento cola.

La empresa, fundada por Orlando Lizarazu hace 13 años, se precia de haber sido una de las primeras en Cochabamba en producir el comúnmente llamado “cemento cola”, en una época en la que los constructores utilizaban aún la mezcla tradicional para la fijación de cerámica y azulejos, y quienes querían utilizar el nuevo producto, debían importarlo. Silex no sólo fue una de las pioneras en este rubro, sino que adquirió fórmulas europeas y diversificó sus ofertas con otros seis morteros, abaratando costos y facilitando la construcción.

En 2017, Silex dio un paso más: empezó la producción de su “pegaladrillo”, un mortero que puede suplir completamente la mezcla tradicional de cemento y grava.

Según el ingeniero empresario y su hijo José Orlando Lizarazu, no se trata sólo de una novedad, sino de una alternativa real capaz de reducir exponencialmente precios, tiempo y peso en la construcción, además de ofrecer una extraordinaria fuerza de pegado.

“Un mortero tradicional (cemento y arena) demanda entre 11 y 12 bolivianos por metro cuadrado de ladrillo, mientras que la construcción con el Pegaladrillo implica 7,5 bolivianos por metros cuadrado”, explica el Gerente propietario resaltando el ahorro de 32 por ciento. También se reduce el peso de la estructura. El mortero tradicional se traduce en 50 kilogramos por metro cuadrado, y el Pegaladrillo se queda en solo dos (96 por ciento de ahorro). Además, se evita tener que buscar arena (cada vez más escasa) o meter camiones en ciudades de calles angostas. ¿Y la calidad? “Pegamento resistente”, responde José Lizarazu mientras se para sobre un ladrillo pegado de costado a una pared.

Las ventajas surgen desde donde se lo mire, y en Europa ya es muy común el nuevo material. Curiosamente y a pesar de hallarse su planta en Cochabamba, Silex ha tenido más acogida en Santa Cruz y La Paz e incluso hizo sus primeras exportaciones a Chile y Perú. El mercado local aún se muestra reacio, quizá por el clásico miedo de los albañiles y arquitectos de no saber emplear el producto.

Por eso Silex participó en la última Feria de la Construcción, donde se ganó el asombro y aprecio del público y tres edificios ya utilizaron el nuevo material. Por ello, la empresa busca organizar talleres para explicar cómo se utiliza el nuevo mortero, un proceso casi similar al tradicional. Una de las primeras organizaciones que acudirán a estos cursos es la de las mujeres albañiles. “Parece que las mujeres son más inteligentes”, dice el fundador.

NUEVA PLANTA EN SIPE SIPE

Silex Santiváñez lleva ese nombre por su materia prima principal: el silice, que se provee de un yacimiento propio en Santiváñez.

La planta se halla en el kilómetro 11,5 de la Blanco Galindo, pero proyecta activar una factoría mayor en Sipe Sipe a mitad de año.

Tiene otros seis morteros de cemento cola, revoques, autonivelantes y adhesivos. (Los Tiempos)